Fito Páez

Biografía

Se llama Rodolfo Páez y nació en Rosario (Argentina) el 13 de marzo de 1963 y su principal pasión de pequeño fué, igual que la de muchos niños, el fútbol. La música que él escuchaba era Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y Astor Piazzolla. Fito descubrió muy pronto las ventajas de memorizar los movimientos de los dedos de su profesor, en las clases de piano que tomaba a la hora de la siesta. Con la adolescencia llegaron los Beatles, y casi enseguida se hizo sentir para él el golpe de timón que en el rock argentino provocaron Luis Alberto Spinetta y Charly García. Ya por entonces, el amor por el fútbol se había sumado al breve juego de plantarse frente al espejo con un palo de escoba haciendo las veces de guitarra. Hasta que su padre un día le regaló el primer piano eléctrico.

Había ya mucho movimiento entre los chicos de Rosario, y Fito siempre tomaba parte cuando se formaba una banda. Con su Yamaha bajo el brazo, corría de una a otra sala de ensayo, y en la fiesta de su promoción, un tema suyo dio la nota de color. Terminaba la década del 80´ cuando Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en la capital.

En los camarines del Coliseo porteño, Fito conoció a Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que ese músico lo invitó a integrar su banda. Junto a García desde el 83´, Fito siguió componiendo sus temas, y en 1984 grabó su primer disco como solista. En la Argentina post Malvinas y durante el primer año de democracia tras ocho años de dictadura, los temas de Del 63´ impactaron con una música que siempre tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos a lo cotidiano. Siguió un par de años formando en la banda de Charly García, desde entonces no interrumpió nunca su actividad como solista. Ocho discos propios hasta aquí, un maxi single con la colaboración del brasileño Caetano Veloso y un doble junto a Spinetta, conforman su discografía, a la que se integra un trabajo como productor musical

de álbumes de Liliana Herrero, Mercedes Sosa y Fabi Cantilo.

"Circo Beat" fue producido por Fito y Phil Manzanera, y grabado en Rosario, Capri (Italia) y Londres (Inglaterra). Presentaciones multitudinarias y ventas astronómicas reafirmaron una vez más el éxito de Páez y su sorprendente capacidad compositiva.

"Euforia", el "unplugged", es el cuarto álbum de Fito Páez para Warner Music Argentina. Grabado en el estudio Alberto Olmedo de Telefé por el estudio móvil de Circo Beat (excepto dos temas grabados en el estudio El Pie), fue puesto a la venta en una exclusiva Opening Night el viernes 26 de julio, con una espectacular convocatoria de público, el mismo que con sus pedidos lo convirtió en doble platino antes de su lanzamiento. Tres temas nuevos se incluyen en esta bellísima obra, con la compañía de una orquesta de 25 músicos y la banda habitual de Fito. Muy pronto, "Euforia" comenzará a dar la vuelta al mundo.

Después de "Euforia", Fito ha grabado un perfecto disco con Joaquín Sabina, el famoso compositor español "Enemigos Íntimos". El dúo se tuvo que disolver por desaveniencias entre ellos.

El siguiente trabajo de Páez sería "Abre", hacía cinco años que el músico rosarino no editaba un álbum como solista, a excepción de "Euforia" Para este disco, Páez reclutó al prestigioso productor Phil Ramone y formó una banda nueva, integrada por Nicolás Ibarburu (guitarras), Guillermo Vadalá (bajo), Emmanuel Coudet (batería), Gonzalo Aloras (teclados y guitarras) y Claudio Cardone (teclados). En "Abre" Páez incluyó una sección de vientos.

El lanzamiento del álbum despertó una enorme expectativa que muy pronto se reflejó en las ventas que superaron el disco de platino. El primer corte del álbum fue "Al lado del camino".

La rueda nunca se detiene y el 7 de agosto Páez ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las 13 canciones del álbum, titulado "Rey Sol".

El disco sorprende con la potencia de sus canciones. Todos los temas fueron compuestos por Fito y la producción fue de Páez con el prestigioso Phil Ramone y participaron en la grabación varios de los habituales colaboradores de Fito como Guillermo Vadalá, Gabriel Carámbula, y Shawn Pelton entre muchos otros. "Rey Sol" es nominado a cuatro Grammys.


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com